09/01/2024
Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de EnergÃa y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los fines de no cercenar la viabilidad de las empresas del rubro.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó para este lunes 08 de enero a la Audiencia Pública N°104. La misma se realizó en forma virtual, teniendo a FAENI como oradora.
La Federación se hizo eco de la preocupación existente en el sector ante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 que introduce reformas significativas en la industria energética argentina. Reformas planteadas para simplificar la legislación existente, eliminar ayudas estatales y reestructurar el control en el sector energético, lo que sin dudas impactará las empresas del rubro.
Movilizados por el pedido de las distribuidoras y transportadoras de gas en Argentina que han solicitado aumentos significativos en las tarifas, la exposición de FAENI tuvo como eje principal la situación que presentan las pequeñas y medianas empresas expendedoras de GNC, como consecuencia de los importantes incrementos de variables clave que afectan los costos de operación del sector, como ser la energÃa eléctrica, el valor de la nafta súper y sus impuestos asociados, y los ajustes salariales dispuestos por las negociaciones paritarias. Los estacioneros advirtieron sobre el impacto negativo en la estructura de costos frente a la imposibilidad del traslado a los precios de venta y con repercusiones que pueden ir desde despido de personal hasta cierre de estaciones.
Durante el tiempo de exposición se plantearon propuestas alternativas frente a la necesidad de modificación de los valores, que ya fueron expresadas y de los cuales tanto el ENARGAS Y el Ministerio de EnergÃa no se han hecho eco.
Las iniciativas se sustentan a los fines de desarrollar y potenciar un mercado abierto y competitivo:
A. Establecer cuotas de mix de cuencas que puedan ajustarse periódicamente según las condiciones del mercado y la disponibilidad de recursos, y fijar Mecanismos de Compensación de cuotas entre perÃodos con consumos diferentes, ofreciendo asà una mayor flexibilidad operativa.
B. Plataformas de Intercambio de Cuotas, donde las distribuidoras puedan comprar y vender cuotas de energÃa de diferentes cuencas, similar a los mercados de carbono.
C. Integración de TecnologÃas de Predicción y Simulación para predecir la disponibilidad de recursos energéticos en diferentes cuencas y ajustar las cuotas, y Big Data y AI, a los fines de analizar tendencias de mercado, patrones climáticos y otros factores que influyen en la disponibilidad de recursos energéticos.
D. Contratos de Suministro Flexibles en cuanto a las fuentes de energÃa, permitiendo que en la medida que el Gasoducto Neuquino comiencen a tener mayor excedente en los volúmenes transportados y en los avances a nuestras áreas centrales las distribuidoras puedan variar el mix de cuenca y no comprometer las que sà o sà requieren suministro del NOA.
F. Redes Inteligentes, que puedan responder dinámicamente a los cambios en la oferta y la demanda gas natural, y Gestión de la respuesta a la Demanda, para ajustar el consumo de energÃa en momentos de escasez o exceso de oferta.
G. PolÃticas Regulatorias, para permitir una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las cuotas, y Marcos Normativos, que incentiven la optimización de su mix de cuotas.
H. Desarrollo de Infraestructura de Apoyo: Incrementar la capacidad de almacenamiento de gas para manejar fluctuaciones estacionales. Además, mejorar de la Red de Transporte, para facilitar la distribución de gas desde diversas cuencas.
La cooperación entre las entidades gubernamentales, las distribuidoras, los proveedores de energÃa y otros actores clave será esencial para desarrollar e implementar estas soluciones de manera efectiva.
Por lo antes expuesto, el pedido de FAENI fue:
Aplicar tarifas para el sector GNC que tengan un valor razonable y gradual como ha establecido la Corte Suprema en su fallo del 18/8/2016, estipulando lÃmites máximos y razonables compatibles con la realidad descripta.
Unificar los valores del gas a boca de pozo, lo que permitirÃa transparentar el valor de referencia en la cadena de comercialización del GNC y unificar los valores para todos los expendedores.
Desde FAENI, estamos convencidos que el GNC puede mantenerse como una opción competitiva y atractiva frente a la nafta súper y otros combustibles lÃquidos, beneficiando tanto a los consumidores como al medio ambiente, manteniéndose alineado con el objetivo de sostener el crecimiento de GNC en pos del desarrollo de Vaca Muerta y el mercado de gas en general.
Valorando esta oportunidad de exponer el tema, se destaca que de la Audiencia participaron 124 expositores, miembros de compañÃas, asociaciones y cámaras sectoriales, asà como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.
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