20/12/2023

UN IMPUESTO MÁS QUE COMPLICARÍA AL SECTOR

En algunas localidades de la provincia de Santa Fe, entre ellas Rosario, se analiza sumar un gravamen que encarecería el combustible y generaría más descontento con la población.

Los estacioneros estamos en alerta por un nuevo impuesto que impondría una tasa que suma el 1,6 por ciento al costo de los combustibles, sin impuestos del litro.

 
En la ciudad de Rosario, el Concejo Municipal aprobó este gravamen aduciendo como motivo el financiamiento de obras de mantenimiento vial en la ciudad.

 
Sin embargo, para los propietarios de estaciones de servicio, este impuesto ya se ha derogado en otras ciudades y acarrearía un incremento en los costos cuando la ciudadanía ya cuestiona la actualización de las tarifas que venían con gran atraso.

Desde FAENI lamentamos no haber sido informados ni consultados, razón por la cual no se pudo realizar ningún planteo antes de su tratamiento y de esta manera, oponernos a la medida.

Si bien el ejecutivo aseguró a nuestra entidad que no se implementaría hasta tener una reunión informativa, el hecho de estar aprobado ya coloca a los estacioneros en desventaja y suma un problema más a la larga lista de dificultades del sector. Pero, además, hay que considerar que podría haber superposición de impuestos, lo que no estaría permitido por la nuestra Constitución Nacional.

Entendemos la difícil situación que se avecina para todas las administraciones públicas, pero queremos advertir que la alternativa de financiamiento impactará no solo en las ventas del sector, sino también en el poder adquisitivo del consumidor que ya tiene una carga impositiva sustancial.

La medida comenzaría a tener vigencia durante el primer trimestre de 2024 pero desde FAENI se arbitrarán todos los medios que sean posibles para establecer un diálogo y explicar las graves consecuencias del impacto de dicha normativa.

En tiempos complejos, lo que necesitamos es poder reestablecer un valor óptimo de ventas y no aducir impuestos que encarezcan el combustible y, por ende, repercutan directamente en el usuario.

El foco será discutir esta reglamentación y evitar su puesta en práctica, entendiendo que existen antecedentes de que en otros lugares una tasa similar fue derogada por instancia judicial. Asimismo, en caso que se implementara esta disposición, la discusión girará en torno a que el estacionero no asuma ningún costo operativo que se desprenda de la misma, como ser gastos de trasporte de caudales, impuesto a los débitos y créditos, comisiones de operaciones con tarjetas de crédito.


Continuá leyendo

SENTANDO LAS BASES PARA HACER REALIDAD UNA NUEVA SEDE

El jurado recibió 35 propuestas y tras un arduo trabajo hizo una preselección de 11 trabajo. A posterior se evaluaron estas presentaciones y se eligieron los proyectos acreedores de reconocimiento para la concreción del nuevo edificio de la Institución.En un ...

Continuar leyendo

Nuevo acuerdo paritario marzo 2024

El día 13 de Marzo del corriente, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante la Secretaría de Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 15/02/2024 y que integra la negociación paritaria 2023/2024. En tal op ...

Continuar leyendo

Edición limitada

FAENI RECONOCE A LOS ASOCIADOS COMPROMETIDOS CON UNA ENTREGA ESPECIAL DE PREMIOSEste lanzamiento tiene como objetivo reconocer a quienes con regularidad honran el compromiso asumido y cumplen con las condiciones del programa. La Federación quiere distinguir a l ...

Continuar leyendo