11/10/2023

Falta de combustibles: el condimento explosivo que nos faltaba

FAENI advirtió que esta situación podía darse en reiteradas oportunidades. No era gratuito congelar los combustibles con las petroleras como decidió el gobierno, a lo que se suma la acuciante situación de las estaciones de bandera blanca.

El gobierno decidió el congelamiento de tarifas para nafta y gasoil a fin de frenar la escalada alcista de la inflación, aún cuando desde FAENI se advirtió que esto podía generar no sólo pérdidas para los empresarios sino también desabastecimiento de producto.


La Federación de transportistas viene expresándose al respecto y en estos últimos días solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía exponiendo que podría correr riesgo el abastecimiento de mercaderías por esa realidad.


Sumado a lo antes expuesto, es importante remarcar las desventajosas condiciones a las que las estaciones blancas están actualmente expuestas, las cuales aducen que los precios de los distribuidores mayoristas las dejan fuera de mercado, siendo estos mayores al precio en Surtidor de cualquier bandera. Esto representa un serio problema que pone en riesgo la continuidad de las mismas y de las fuentes de trabajo en consecuencia, agravando aun la realidad de las bocas de la ruta agrícola que vienen soportando las bajas en ventas por la sequía y merma de producción de la campaña.


Consultados los estacioneros asociados a FAENI, la mayoría de ellos están trabajando bajo cupos, que en muchas ocasiones es menor a volúmenes entregados en meses anteriores, e inferior a los litros demandados.


En relación a esta receta explosiva, vale aclarar que algunas estaciones se encontraron con la suba del precio mayorista de combustibles, advierten una demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento de intensa actividad en el sector, lo que transforma a la Argentina en un lugar con varios puntos de situación conflictiva, principalmente en nuestra región productiva.


Respecto a la creciente demanda del sector agro, es importante destacar que estos grandes consumidores, quienes eran abastecidos por los canales mayoristas de las petroleras, ahora salen a buscar producto en las estaciones servicio, ya que el precio minorista hoy es menor que el mayorista. Esta situación de diferencial de precios puja sobre la demanda de producto en las estaciones, y en consecuencia sobre los cupos a los que están sujetas las mismas.


Durante el fin de semana se advirtió más movimiento aún pero, es oportuno destacar que estamos en las vísperas de mayor movilidad por un feriado XXL, que derivará en mayor consumo, ante lo que nos preguntamos ¿se agudizarán los faltantes?


Desde el gobierno quieren enviar un mensaje tranquilizador, pero con la experiencia de años sabemos que es algo que se reitera y se agrava, en donde hay pocas perspectivas de cambio antes de las elecciones del 22 de octubre.


Ante este difícil contexto, FAENI está en permanente contacto con sus asociados con el convencimiento de seguir trabajando juntos para obtener resultados que sean favorables para el sector.


Continuá leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo

ALERTAN SOBRE BILLETES DE 2000 PESOS FALSOS

En virtud de rumores que circulan sobre la existencia de billetes de 2000 pesos falsos, advertimos a nuestros asociados que tengan la precaución de controlarlos a fin de evitar ser estafados. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas de segurida ...

Continuar leyendo