21/05/2019

FAENI celebra 70 años de trayectoria

Rosario, 21 de Mayo de 2019. 
Un día como hoy, hace 70 años, un grupo de Empresarios, algunos propietarios de garages y otros dedicados al expendio de combustible, todos del interior del país,  decidieron organizarse en la defensa de sus intereses. 

Inspirada en un fin común, cual es desarrollar sus actividades comerciales en un ambiente de equidad, nació la primera institución del interior de la República Argentina, con sede en la ciudad de Rosario y con filiales en distintas ciudades del país, entre ellas Mar del Plata, Catamarca, Mendoza, Córdoba y Junín. Se  la llamó Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior o FAENI. 

Con el correr de los años, y al afianzarse el gremialismo en el sector, FAENI se abocó a la representación de los intereses de sus asociados exclusivamente en el ámbito de la provincia de Santa Fe, dividiendo el territorio en zonas para optimizar la atención de cada región y de su problemática en particular. 

Así, FAENI se convirtió en una entidad de segundo grado que agrupa a las Cámaras que existen en cada zona y a los demás titulares de establecimientos del interior de la provincia con actividades comerciales afines al expendio de combustibles, a la explotación de garajes, de gomerías, de lubricentros y de guarderías náuticas.

Merced a su trayectoria, FAENI fue pionera en la defensa de sus asociados,  fomentando la promoción de condiciones de mercado justas, ecuánimes y sustentables, construyendo capacidades, participando en procesos de desarrollo y en el impulso de acciones sobre cuestiones relacionados con el sector. 

En función de su compromiso, FAENI también representa en la actualidad a todo el sector empresarial en la negociación y celebración del Convenio Colectivo de Trabajo, en las discusiones de paritarias salariales, a nivel Provincial y en cualquier otra modalidad que establece la legislación. 

El aniversario número 70 encuentra a la Federación como una entidad  consolidada en la provincia y en el país, cada día más presente en la vida de sus asociados, acercándoles el asesoramiento técnico y profesional que necesitan, promoviendo la creación de comisiones de trabajo que aborden cuestiones de interés, fomentando la colaboración con distintos organismos del Estado y con empresas privadas,  contribuyendo de esta manera a la retroalimentación y crecimiento específico del sector y también de nuestro país.

Algunos datos de interés acerca de FAENI:
 
Primer Presidente (1949): Cándido Arango
Actual Presidente: Alberto Mario Boz
 
Cantidad de Asociados: 847
Estaciones de Servicio operadas por particulares: 536
Garages, playas de estacionamiento, gomerías, 
Lubricentros y guarderías naúticas:             311
 

Cantidad de Estaciones de Servicio en la provincia de Santa Fe: 562 
Estaciones de Servicio operadas por petroleras:   26
Estaciones de Servicio operadas por particulares: 536

  
Conformación territorial y cámaras asociadas:
FAENI ha dividido la provincia de Santa Fe en la siguientes zonas:
    • Zona Noreste (Dptos. Gral. Obligado y Vera).
    • Zona Noroeste (Dptos. 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos).
    • Zona Centro-Oeste (Dptos. San Martín, Belgrano e Iriondo).
    • Zona Suroeste (Dptos. Caseros y Gral. López).
    • Zona Sureste (Dptos. San Lorenzo y Constitución).

Asimismo, integran la Federación las siguientes entidades de primer grado: 
• Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, CECA: en representación a los asociados de los Departamentos San Javier, San Justo, Garay, Las Colonias, San Jerónimo y La Capital.
• Cámara de Estaciones de servicios, garajes y afines de Rosario. CESGAR: en representación de los asociados del Departamento Rosario.
 
Integración Nacional:
FAENI integra la  Confederación de entidades del comercio de hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA).


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo