04/07/2023

POSTERGAR EL AUMENTO POR ACTUALIZACIONES ES COMPLICAR EL FUTURO

     Se oficializó una nueva prórroga para el aumento correspondiente a julio 


    El gobierno ha decidido postergar una vez más, la suba del impuesto a los combustibles que debía darse el pasado sábado y que se concretará recién el primero de noviembre de 2023.


     El motivo es netamente electoral, porque un aumento de combustibles desencadena otros incrementos y el gobierno quiere frenar el alza inflacionaria a cualquier costo pese a tener un déficit fiscal que lo preocupa.


     Cabe destacar que no se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondía a diversos trimestres de los años 2021, 2022 y 2023, lo que totaliza un 185% de atraso en detrimento de las arcas oficiales. En cuanto a los aumentos permitidos a los estacioneros sólo es un 4% cuando la inflación está cercana al 8%, lo que asfixia a muchos estacioneros.


    Desde el Ministerio de Economía de la Nación entienden que cualquier incremento en los combustibles, en este caso impositivo, impactaría en una inflación que ya es elevada por lo que la estrategia es intentar estirar la situación y postergar los momentos difíciles para luego de las elecciones.


     Esta decisión de postergar la aplicación de impuestos estira el problema, el Estado necesitará contar con mayor recaudación prontamente y los incrementos se terminarán dando, lo que generará en definitiva un alza en los precios. Pero la pregunta que desde el sector se hacen es, cuándo podrán los empresarios realizar un incremento que los beneficie dado que su rentabilidad está muy afectada desde la pandemia e incluso antes.


    El consumo de combustibles ha bajado y está relacionado a la crisis económica que viven los argentinos, la sequía mermó el movimiento y desde el sector refieren que hay un gran número de estaciones que están en riesgo puesto que no pueden recuperarse y hasta evalúan si continuar o no en la actividad.


Si a lo antes expresado se suman varios factores cómo ser, las exigencias de las petroleras, la inflación constante, las paritarias acordadas y la falta de actualización de valores con los altos costos de financiación que cobran las tarjetas, el combo es realmente de resolución imposible y pronóstico complejo.


    La norma respecto a la prórroga del aumento previsto para el mes de Julio apareció publicada en el Boletín Oficial y justifica el traslado del incremento a noviembre al indicar que “debe tenerse en cuenta que, tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, detalla.

    La preocupación en el sector es creciente. Consultado Alberto Boz, Presidente de FAENI, señala que “desde hace un tiempo a esta parte, venimos viendo como baja nuestra rentabilidad, asimismo cumplimos con los acuerdos establecidos más allá de ganar menos pero todo tiene un límite. No podemos hacernos cargo de situaciones que nos exceden”, sentenció.


    Es importante señalar que los estacioneros tienen las manos atadas puesto que son las petroleras las que determinan precios y que el sector viene manifestando su preocupación respecto al futuro de las estaciones de servicio desde hace tiempo sin ser atendidos.
Desde CECHA, Confederación que agrupa a todas las estaciones del país, continúan advirtiendo que las circunstancias que infieren al sector los obligan a mantener el estado de alerta y emergencia como ya lo han pronunciado en reiteradas oportunidades.


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