07/12/2021

Presentación Programa Primer Empleo

El pasado martes 30 de Noviembre se llevo a cabo una reunión con funcionarios de Trabajo de la provincia de Santa fe, representantes de SOESGPyLA, y directivos y asesores de FAENI y sus Cámaras Asociadas, en la cual conversamos acerca de los beneficios, requisitos y funcionamiento del Programa Primer Empleo lanzado por la provincia– a los fines fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal y de ofrecer una ayuda económica como incentivo al empresario.


En resumen las principales novedades y acciones concretas que se desprendieron de este encuentro son:

 
- La población objetivo son jóvenes de 18 a 30 años sin empleo, y que no hayan trabajado mas de 3 meses en relación de dependencia, o 6 meses en caso de operarios de la construcción.
- La relación laboral es la encuadrada en al Ley vigente laboral como empleado por tiempo indeterminado, rigiendo todos los derechos y obligaciones contempladas en la misma.

 
- Las empresas preseleccionan candidatos inscriptos en un portal provincial, en base a los cuales realizan la selección final del ingresante. Desde allí, entran en contacto con funcionarios de la provincia para avanzar en el trámite administrativo de ingreso, y presentación de documentación.

 
- La ayuda económica equivale al 85% del SMVM vigente durante 6 meses, y se materializa mediante reembolso desde la provincia dentro del mes de pago. El empleador paga el 100% del salario y luego la provincia reembolsa la ayuda económica.

 
- Como requisito las empresas deben estar inscriptas como empleadores, no tener multas con Ministerio de Trabajo en los últimos dos años, y estar inscritas, además, en el SIPAF.

Desde FAENI se hizo especial hincapié en lograr algún tipo de flexibilización de algunos de los requisitos del programa, como ser la posibilidad de permitir que las personas inscriptas puedan contar con hasta 180 días de experiencia previa, en lugar de 90 como está establecido, considerando los altos requerimientos de capacitación que requieren en la actualidad los empleados de EESS. Otro punto importante fue el pedido de alivianar la carga administrativa mensual de rendición de documentación. Los funcionarios se mostraron muy receptivos y abiertos a hacer una evaluación de estos pedidos.

 
Además, hemos capacitado a los recursos humanos de FAENI y sus Cámaras Asociadas a los fines que puedan brindar el asesoramiento adecuado para los asociados que estén interesados en hacer uso de este Programa de incentivo de empleo.


Ver presentación completa AQUÍ 

 
Como siempre, recomendamos consultar con sus asesores profesionales.


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo