08/03/2021

COMUNICADO GNC: Estacioneros en alerta

Compartimos con ustedes un resumen de los aspectos más salientes respecto al estado de la negociación de contratos 2021-2022, ante la entrada en vigencia del Plan Gas AR.


En esta dirección, y repasando las gestiones más relevantes llevadas adelante desde el año pasado, ante la entrada en vigencia del Plan Gas AR, podemos mencionar:

 
• Comisión de Expendedores de GNC ENARGAS. Reuniones cada 15 días.

 
• Reuniones CECHA con Lic. Maggi Videla - Subsecretaria de Hidrocarburos SE.

 
• Compromiso para asegurar la provisión hasta finalización de contratos.
• Invitación a conformar mesa de Hidrocarburos.

 
• Reunión con Área Comercial Litoral Gas. 02/12/2020.

 
• Reunión con CECHA-CAPEC ( Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos)

 
• Reunión FECRA – ADIGAS ( Asociación de Distribuidoras de Gas).

 
• Reunión CECHA – SE (9/02/21): Planteo de intervención del estado para definir un precio de referencia . Mix de cuencas

 
• Reuniones de presentación Comercializadoras

 
• GULF. 14/12/2020

 
• ALBANESI. 20/01/2021

 
• TRAFIGURA. 26/01/2021

 
• ENERGY CONSULTING SERVICES. 25/02/2021

 
Hoy, nos encontramos en una situación de incertidumbre, y al mismo tiempo – como agravante – tenemos algunas señales que provocan situarnos en un estado de alerta. En resumen, el escenario actual está determinado por las siguientes variables:

 
• RECEPCIÓN DE OFERTAS DESDE LAS COMERCIALIZADORAS: Dada la actual incertidumbre y ausencia de definiciones respecto de las nuevas condiciones que produce la implementación del Plan Gas AR, al momento no hemos recibido ninguna propuesta comercial en firme.

 
• PRECIO: Las ofertas informales recibidas hasta el momento esbozan que el costo de GNC tendría una relación de entre el 13,5% y el 15;5% con respecto a la nafta súper de YPF.

 
• PLAZO: Si bien no hay ofertas en firme, los datos al momento muestran que los contratos estarían siendo por 3 años, en principio.

Postura de la FAENI frente a este escenario

Los usuarios finales de GNC forman parte del sector más vulnerable de nuestra sociedad. El Estado decidió abandonar la regulación del precio del GAS para las estaciones de servicio sacando al GNC del cuadro tarifario y cedió esta responsabilidad a una empresa privada que atraviesa la crisis financiera más grande de su historia.

 
Las estaciones de GNC (Res. 447 Sec. Energía) tendrán que ir a negociar la compra de gas con los productores o comercializadores en forma directa abandonando el sistema de venta completa de gas, transporte y distribución por medio de las licenciatarias de distribución de GAS a partir del 31 de Marzo del 2021.

 
Desde el 1 de abril 2021 el precio del GAS será definido por YPF que es el principal productor de GAS del país y tiene la responsabilidad de FORMAR PRECIOS DEL GAS PARA EL SEGMENTO GNC, creando un conflicto de intereses puesto que el GNC es el competidor natural de los combustibles líquidos.

 
Ante el escenario de alta inflación en el cual se encuentra Argentina y el desequilibrio de precios relativos esta vinculación del precio del gas al valor de la nafta súper traería acarreado un aumento del 50% en el precio de venta al público del GNC.

 
Existe un déficit de capacidad de refinación en Argentina para abastecer la demanda futura de combustibles líquidos. Vincular por 3 años el precio del GNC a la nafta súper destruiría el beneficio económico y ambiental que el gas natural podría dar al transporte Argentino. Generando una transferencia de recursos desde los consumidores de GNC a las productoras de GAS. Desde FAENI, consideramos que es importante mantener los contratos de 1 año de duración como se venían realizando.

 
La medida que plantea la petrolera con control estatal para la determinación del precio del GNC, vinculándolo al precio de la nafta súper es un tipo de sistema que en el mundo se está dejando de utilizar desde el año 2008. Cuando el barril de petróleo, por cuestiones de geopolítica llego a los 100 USD se ajustaron los precios del GAS al alza por estar “atados” al precio del petróleo.

 
La política de precios de combustibles líquidos de argentina se encuentra establecida por el líder del mercado que tiene la mayor porción del mercado de combustibles y una posición dominante que le permite discriminar precios de los combustibles, según el segmento de mercado que quiera atender a su libre discreción.

 
La situación en la que nos encontramos no es nueva, la venimos advirtiendo desde hace un largo tiempo, hemos mantenido reuniones explicando cómo nos afecta esta decisión y cómo incidirá en el mercado pero no fuimos escuchados. Ante la inminencia del cambio en las reglas de juego:

 
PEDIMOS Y NECESITAMOS que no se realicen cambios en el sistema de compra de gas ni en sus plazos, que las distribuidoras licenciatarias puedan seguir abasteciendo las bocas de GNC, y que el ENARGAS siga considerando el GNC en sus cuadros tarifarios para dar un precio de referencia a las estaciones que deseen contratar el gas con las comercializadoras o productores en forma directa.

 
DENUNCIAMOS la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que dejan a nuestro sector, con condiciones de negociación que son desiguales frente al abuso de una posición dominante.

 
EVALUAMOS ante la grave situación en la que nos deja el Estado, recurrir a la Justicia para denunciar el cambio en las condiciones de venta y la inseguridad jurídica que amenaza la sostenibilidad de nuestro sector.


Continuá leyendo

Registro de Empresas MiPyMES: creación del Legajo Único Financiero y Económico. “LUFE”

La medida, publicada el 30 de marzo pasado en el B.O mediante la Resolución 92/2021, se enmarca en el Proyecto de Acceso a Financiamiento para las MiPyMEs del Banco Mundial,siendo un complemento optativo del Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de la  ...

Continuar leyendo

Se actualizan los montos de facturación anual para micro, pequeñas y medianas empresas.

Se actualizan a partir del 1/4/2021, los límites de facturación anual, de las micro, pequeñas y medianas empresas, para la categorización de las mismas en sus distintas categorías.Ver Anexos con limites ...

Continuar leyendo

BCRA-Comisiones Bancarias

MIPYMES: los bancos no pueden cobrar comisiones por operaciones en ventanilla FAENI recuerda a todas las PYMES que de conformidad con la Comunicación A 6681 los bancos no pueden cobrar comisiones por operaciones en ventanilla a las pequeñas y ...

Continuar leyendo