15/08/2019

Medidas económicas y laborales dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. Pendiente de implementación. DECRETO 561/2019

El Poder Ejecutivo impulsa, a través del presente decreto, algunas de las medidas de alivio impositivo anunciadas en el día de ayer. En tal sentido, se establece:

Para el Impuesto a las ganancias, se le encomienda a la AFIP que establezca los procedimientos para reducir la base de cálculo de las retenciones para empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y otros sujetos pasibles del régimen de retención dispuesto por la resolución general (AFIP) 4003 en un importe equivalente al 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del período fiscal en curso, y también se solicita a dicho organismo que establezca las modalidades y plazos para la restitución de los importes que en virtud de la aplicación de estas medidas fueron retenidos en exceso.


Para los sujetos que realizan una actividad autónoma, se dispone que la AFIP debe reducir en un 50% los anticipos del impuesto a las ganancias con vencimiento en los meses de octubre y diciembre de 2019.


En cuanto a los monotributistas, se establece la bonificación del impuesto integrado de setiembre de 2019, siempre que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de 2019. La AFIP establecerá las modalidades y condiciones en que procederá la bonificación.

Con respecto a Aportes al SIPA: los trabajadores con una remuneración bruta de hasta $ 60.000 no pagarán el  aporte personal con destino al SIPA  (el 11% del sueldo bruto) que se devengue durante los meses de agosto y setiembre de 2019, con un tope para el beneficio de $ 2.000 mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor. En tanto, para los contratos a tiempo parcial, el importe consignado se proporcionará al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad.

Cabe destacar que se está a la espera de las medidas que establezca la AFIP en relación con la ampliación de los planes de facilidades de pago para las pymes.


Continuá leyendo

FAENI BOT, UN NUEVO SERVICIO PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN CON LOS ASOCIADOS

Desde la institución anunciamos la puesta en marcha del servicio de CHAT BOT, el qué a través de WhatsApp permitirá a los asociados contar con respuestas al instante y ser derivados al área correspondiente para evaluar la consulta y responder con mayor agilidad. Es un avance en la cercanía ...

Continuar leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo