04/07/2019

El Senado Provincial votó la adhesión a la Ley Nacional de ART

 

El Senado Provincial dio media sanción al Proyecto de Adhesión a la Ley Nacional 27.348, que modificó el régimen de riegos del trabajo

 

En la sesión del jueves 4 de Julio de 2019, última previa al receso invernal, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia de Santa Fe  adhiere al título I de la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley Nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

La ley 27.348, sancionada por el Congreso Nacional, modificó el régimen de Riesgos del Trabajo y volvió a poner en vigencia una instancia administrativa previa y obligatoria a la que debe acudirse cuando se discute una incapacidad derivada de un accidente o enfermedad del trabajo. Esta instancia previa se desarrollará ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales que corresponda según el domicilio del trabajador. Será necesario acudir a ellas previo al inicio de un juicio laboral. 

El Proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional prevé la creación de más Comisiones Médicas en la Provincia, garantizando que haya al menos una por cada Circunscripción Judicial, excepto en Rosario que habría dos. También prevé que exista una “Comisión Médica Móvil” que cubra sitios alejados de los principales centros urbanos.

De avanzarse en la sanción de este proyecto de Ley, Santa Fe se sumará a otras provincias como Buenos Aires y Córdoba que ya adhirieron a la Ley Nacional.