28/03/2019

El gas natural llegará a los vecinos de la Costa

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) resolvió que la empresa provincial Enerfe se haga cargo de la construcción y subdistribución del Gasoducto de la Costa. En una primera etapa beneficiará a vecinos de La Guardia, Colastiné y Rincón. En breve se llamaría a licitación.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) resolvió “autorizar a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. para que construya, opere y mantenga las instalaciones necesarias para proveer con gas natural distribuido por redes al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe y a la ciudad de San José del Rincón”.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, afirmó que “tomamos un compromiso con la Costa y lo llevamos adelante contra viento y marea, ha sido un proceso más lento y trabajoso de lo que hubiéramos querido pero con el empuje de todos y la firme decisión del gobernador, hoy finalmente podemos alegrarnos por lo conseguido”.

DETALLES DE LA OBRA

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros. Se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay donde se conectará al “Gasoducto Madre o Principal” y de allí comenzará el recorrido de 4 km dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (unos 30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño. (Ver plano)

Desde allí, el caño se reduce a 10 pulgadas y comienza su recorrido de 5,6 km cruzando la Laguna Setúbal y 5 aliviadores de la Ruta Nacional Nº168, hasta su intersección con Ruta Provincial Nº1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 km (también con caño de 10 pulgadas de diámetro) por el interior del Colastiné y de la ciudad de San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión, ubicadas una en cada punto mencionado.

Una vez que la red urbana de gas natural se concrete, en una primera etapa el gasoducto beneficiará a 3.900 usuarios residenciales y 164 usuarios comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En San José del Rincón, beneficiará a 7.800 usuarios residenciales y a 200 usuarios comerciales e industriales.

Esta primera etapa fue modificada por Enerfe, con el objetivo de poder llegar con el servicio de gas natural hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines.

SEGUNDA ETAPA

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 km paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº1 para abastecer a 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 en Santa Rosa de Calchines. Además, en esta última localidad el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

El presidente de Enerfe- , Mauricio Colombo, anticipó que “hoy tenemos la meta de realizar lo antes posible las licitaciones para comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Comenzaremos con la compra de los caños y la contratación de la empresa que deben realizar los trabajos.” Además, aclaró que “en paralelo se avanzó con la Municipalidad de Rincón que ya aprobó la Ordenanza de Contribución por Mejoras para realizar el tendido de red domiciliaria”. Sin embargo todavía queda pendiente avanzar en ese sentido con Santa Fe donde el Concejo Municipal todavía no ha abordado el tema “aunque el compromiso fue hacerlo una vez que salga la resolución del entre nacional” y tampoco se pudo avanzar en los permisos que Enerfe necesita del Municipio para realizar obras dentro del ejido urbano. “Desde el 2017 estamos solicitando al señor intendente de Santa Fe el permiso de paso, en los espacios públicos de la ciudad y las interferencias que tengan en la traza para poder incorporarlas al proyecto y hasta el día de la fecha no hemos tenido contestación aunque confiamos que prontamente lo hará”, finalizó.

La semana pasada, el intendente José Corral había anticipado la decisión del Enargas de aprobar el proyecto del gasoducto, “gracias a las gestiones que hicimos”, recalcó. Aseguró, además, que “lamentablemente las modificaciones que introdujo provincia provocaron demoras de años porque en 2013 tuvo la primera aprobación del proyecto técnico de Litoral Gas, en 2016 se incluyó para que tenga el financiamiento y en 2017 se podría haber realizado, pero la Provincia decidió dos modificaciones (que tenga más presión y llegue a más localidades en esta etapa, y que la administre la empresa de energía de la provincia), que llevaron a estas demoras. Ahora ya no hay excusas para licitar la obra, y esperamos que la semana próxima el gobierno provincial licite para que los vecinos de la Costa tengan gas lo más pronto posible”.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Área Metropolitana, Adriana Molina, dijo que “el intendente confirmó la semana pasada la aprobación del proyecto. Algunos funcionarios, y en particular Verónica Geese, descalificó al intendente, pero la realidad es que Enargás dio la autorización y ahora lo importante es que la licitación se haga”.

Destacó “este logro, resultado del trabajo en conjunto del municipio santafesino con el Enargás. Sabemos que la obra será una mejora en la calidad de vida de los vecinos de toda la zona, y significará además la posibilidad de mejorar la calidad productiva, en particular de la Costa, que tiene un alto potencial turístico”. Y se comprometió a ayudar desde el ECAM “a trabajar juntos y a colaborar con todo lo que sea necesario para que los plazos se aceleren y no haya más dilaciones por parte del gobierno provincial”.

Fuente: Diario  El Litoral

 


Continuá leyendo

FAENI BOT, UN NUEVO SERVICIO PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN CON LOS ASOCIADOS

Desde la institución anunciamos la puesta en marcha del servicio de CHAT BOT, el qué a través de WhatsApp permitirá a los asociados contar con respuestas al instante y ser derivados al área correspondiente para evaluar la consulta y responder con mayor agilidad. Es un avance en la cercanía ...

Continuar leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo