14/08/2020

Actualización de los precios de los combustibles

Si bien el gobierno manifestó que el tema se encuentra en estudio, circulan fuerte rumores y los expendedores aguardan definiciones sobre el tema. De qué depende el porcentaje de incremento.



La producción de petróleo crudo en la Argentina cayó 2,5% en el primer semestre de 2020, frente al mismo período del año anterior. Según un informe de OETEC en base a datos oficiales, en los seis primeros meses de este año las cantidades de petróleo crudo totalizaron 14.635.131 metros cúbicos, mientras que en el 2019 acumularon 15.017.396 metros cúbicos. Este dato se encuentra fuertemente atravesado por la situación actual de la pandemia por Covid-19. 

 
El tema del aumento fue anticipado por el presidente de YPF, que tiene el 51% de participación estatal. Cabe recordar que - desde el mes de diciembre - que no se modifican los valores en los surtidores, debido a la decisión del gobierno de congelarlos. Aunque la carga impositiva aumentó y esto genera menor ganancia para los estacioneros que además vieron mermadas sus ventas por la pandemia. 


Las petroleras señalan un 16% de atraso en los precios mientras que desde Nación, el Ministro Cafiero destacó que se está revisando la estructura de costos. 

 
Cuando las versiones de aumento se producen con mucha anticipación a que ello ocurra, la gente se vuelca masivamente a las estaciones de servicio, lo que termina provocando una pérdida del capital de trabajo por parte del estacionero, debido a que deberán afrontar un mayor costo al momento de reponer el stock de combustible. Hoy no existen problemas con el abastecimiento, ya que las petroleras y las estaciones necesitan vender. Si los precios congelados continuaran durante un plazo largo, en un escenario de costos en aumento, podrían llegar a aparecer situaciones de cupos por parte de las petroleras, destacó Alberto Boz, presidente de Faeni. La ventaja en torno a la disponibilidad es que hay menor demanda, situación que se refleja en los surtidores y que venimos remarcando, señaló Boz. 


Desde las petroleras esperaban para este fin de semana que pasó un aumento de entre el 7% y el 10% a los precios de combustibles en surtidores, pero el Gobierno aún no se expresó.

 
La modificación de los precios de combustibles es un tema sensible que genera tensiones dentro del gobierno, con las petroleras y por el efecto que un aumento puede tener en el resto de los bienes y servicios, como efecto de segunda ronda sobre la inflación. 


En tanto, ante las especulaciones, la Vicejefa de Gabinete admitió que "Todavía no hay una definición sobre el tema" y recordó que el gobierno necesita salir del esquema de control de precios "de forma controlada". 


En este contexto, la demora en la definición es el temor la impacto en los precios y la inflación cuando todavía no se ha reactivado la economía en su totalidad por estar vigente un decreto de distanciamiento social y ante un aumento de casos de covid 19 que supera el record cada día.


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo