08/06/2020

Crítica situación en el sector

Análisis de la caída del expendio de combustibles en abril y las perspectivas para los próximos meses. Pensar en la pospandemia y tratar de minimizar las pérdidas sin consecuencias.



La situación no mejora y la realidad se presenta sombría. Lo que se ve en cada estación de servicio se refleja en un informe detallado presentado por CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina). 


Sin aumentos de precios en el horizonte, hoy las estaciones de servicio de la ciudad venden en promedio 150 mil litros de combustible mensuales, cuando antes de la cuarentena el promedio era de 350 mil. Por entonces la situación del sector ya era complicada ahora es ciertamente desesperante. 


Desde Faeni no nos cansamos de insistir en que se necesitan medidas urgentes para que no se pierdan puestos de trabajo.
Si bien la situación mejoró con la flexibilización de varias actividades comerciales los estacioneros arrastran lo ocurrido apenas se decretó la cuarentena, con la caída del 90% de las ventas en los primeros días de aislamiento. De todas maneras la recuperación es lenta y las pérdidas son contundentes. 


Los datos comparativos de febrero (un mes normal, y que históricamente no es fuerte en términos de volúmen de vebtas) con abril no dejan lugar a dudas. En el país la caída de ventas de naftas ronda el 67,5% mientras que en el gas oil la baja es del 28%. Pero si comparamos abril de 2019 con el abril de este año la caída en las ventas de naftas es del 67,1% y en gas oil del 34%. 

 
Los números en Santa Fe no mejoran con respecto al país. En el comparativo febrero-abril de 2020 la caída en las ventas de naftas rondaron el 63,8% mientras que en gas oil fue el 21%. Estas cifras se agravan cuando hablamos de Estaciones de Servicio ubicadas en los principales centros urbanos de la provincia. 

 
Lo preocupante es que según informan las petroleras se tardará casi un año en que se recuperen los volúmenes de venta que las estaciones presentaban antes de la pandemia. De vender 350 mil litros mensuales en ciudades, hoy se está en los 150 mil litros promedio. Sin embargo, lo que preocupa además y por esto estamos ante una situación compleja, es el punto de equilibrio, considerando que el 86,3% de los operadores están operando por debajo del mismo, no llegando a cubrir los costos operativos. 

 
Más allá de las gestiones de FAENI, la insistencia con el sindicato, con las empresas proveedoras de servicios y el reclamo ante gobernantes, legisladores y referentes de AFIP, la ayuda estatal fue realmente escasa. Nos encontramos relevando esta variable para poder aseverar con números la ausencia del Estado en una crisis sin precedentes que dejó a las pymes con un presente complicado y un futuro incierto. 


Al momento de hacer frente a los compromisos, los empresarios no saben cómo hacerlo. Priorizando a los empleados y piloteando todos los demás compromisos, la complejidad del panorama pone un signo de pregunta a la continuidad de algunas estaciones o a la posibilidad del achicamiento en las propias estaciones. 


En diferentes charlas y capacitaciones a los que asistió la mesa directiva de FAENI en la búsqueda de herramientas para pensar en el futuro, la mayoría de los especialistas hablan de pensar en la pospandemia y armar escenarios que permitan incentivar las ventas y mejorar el panorama. Pero sin desconocer que todos los sectores salen afectados de la emergencia sanitaria y en su gran mayoría restringirán al máximo posible cualquier gasto o inversión.



Adjuntamos datos que reflejan la realidad del sector ante la pandemia y la necesidad de pensar a futuro.


Ver Venta de Nafta       AQUÍ


Ver centros urbanos     AQUÍ


Ver Territorio Argentino AQUÍ


Informe especial de volúmenes AQUÍ 


Tenemos que continuar trabajando en conjunto. Faeni insistirá con las negociaciones que deriven en beneficios para el sector y acompañando a cada estacionero, anhelando que la realidad no supere al deseo y conduzca a quienes no puedan recuperarse a tomar decisiones que no se desean.


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo