03/04/2020

Gestión FAENI-CECHA

Continuando con el compromiso de trabajo mancomunado entre FAENI y CECHA, con el objetivo común que nuestros asociados dispongan de información y herramientas para hacer frente a estos momentos de emergencia, les acercamos un resumen informativo sobre la actuación realizada por CECHA y seguida por FAENI entre 13 de marzo al 3 de abril de 2020.


Estimados/as:
Informamos a continuación actuación realizada por CECHA durante el período comprendido entre el 13/03 y hoy 03/04.

Viernes 13/03:
Envío de Nota al Sr. Presidente de la Nación, como así también a:
Sr. Jefe de Ministros. Dr. Santiago Cafiero
Ministro de Desarrollo Productivo. Dr. Matías Kulfas
Ministro de Trabajo: Dr. Claudio Moroni
Secretario de Energía Ing. Sergio Lanziani
Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación Dr. Juan José Carbajales.

Todas ellas solicitan considerar: No pago de las Cargas Sociales; Abonar sueldos básicos sin adicionales; otorgamiento de vacaciones anticipadas; en aquellos casos posibles habilitación del sistema de autoservicio.


Lunes 17/03:
1- A solicitud del presidente de CECHA, el Dr. Francisco Berdaguer produjo un informe que fue reenviado a las Federaciones y Cámaras: Aspectos Legales en Materia Laboral (obviamente aspectos que se han de considerar en esta particular emergencia).

2- Notificación a Federaciones y Cámaras sobre procedimiento TAD (Trámites a Distancia) para presentaciones y actualizaciones relacionados con Res. SE 1102.


Martes 18/03:
Ante diversas consultas para evitar menor concurrencia de trabajadores a sus puestos de servicio, desde CECHA se remitió a las Federaciones y Cámaras, la sugerencia que de ser posible, se divida al personal/colaboradores en dos equipos de trabajo, tanto en la playa como en minimercado y/o servicios, para proteger al equipo de trabajo y en el caso que alguien resulte contaminado o sospechoso de contaminación no involucre a todo el personal, sino a la mitad.


Miércoles 19/03:
Se remitió a las Federaciones y Cámaras, sugerencia y nota tipo para enviar desde cada una de ellas, a los respectivos Gobernadores solicitando la exención del pago de ingresos brutos, como así también a los Intendentes requiriendo la exención del pago de impuestos/tasas municipales, al menos hasta tanto dure esta contingencia.
Jueves 20/03: Transmitida la inquietud a la SE sobre el vencimiento de las Auditorias, esta informó que las que están por vencer en este período, tales vencimientos se trasladan al 31/03.


Sábado 21/03:
Comunicación de CECHA con la Subsecretaría de Hidrocarburos poniendo en situación el conflicto que se genera no poder depositar en muchas terminales y cajeros la recaudación en efectivo como así también la falta de clearing. Recepcionado, el mismo se sumará al reclamo del resto de los operadores de la actividad. Se espera tener en tener una resolución concreta y positiva a la mayor brevedad.


Lunes 23/03:

Elaboración de fundamentos que respaldarán la nueva presentación de CECHA ante la caída de ventas ya mensurada entre 85 a 90 %.
Martes 24/03: Notas a Empresas Petroleras, reclamado pagos a 30 días en los combustibles.


Miércoles 25/03: 

Notas ratificando solicitudes e incorporando nuevos reclamos a:

Jefatura de Ministros.
Ministerio de Desarrollo Productivo.
Ministerio de Trabajo.
Secretaria de Energía.


Jueves 26/03: 

Reclamos ante ENARGAS. Notas a Distribuidoras de Gas. Federaciones y Cámaras remitieron similares a las delegaciones y proveedores provinciales.


Viernes 27/03: 

Notas al BCRA - ABA – ADEBA. Reclamos por depósitos en efectivo y clearing.


Lunes 30/03: 

Conversaciones del Presidente de CECHA con diversos funcionarios y Diputados Senadores y Petroleras 


Martes 31/03: 

Refuerzan comunicaciones mediáticas.


Miércoles 01/04:
1- Recepción nota de AOYPF solicitando incorporarse a ESTACIONES UNIDAS.
2- Distribución en medios Comunicado de ESTACIONES UNIDAS a cargo de CECHA con acuerdo de FECRA, AES, CGNC y la nueva incorporación AOYPF.
3- Conversaciones de Federaciones y Cámaras con las respectivas entidades Gremiales.

 
Jueves 02/04:
1- Informe remitido a solicitud de la Secretaría de Energía con datos de los costos laborales al 31/03/2020.
2- Intensa repercusión en los medios. Ministro Kulfas en reportaje TV, reconoce la situación crítica de las EESS y menciona la posibilidad de desarrolla el Programa REPRO EXPRESS para los empresarios de la actividad.


Viernes 03/04:
Federaciones y Cámaras se contactan con Senadores integrantes de la Comisión de Trabajo de la HCS, previo al encuentro virtual que estos sostendrán con el Presidente de la Nación. Contactos establecidos:
Presidente: Daniel A. Lobera (La Pampa)
Vicepresidente: María Belén Tapia (Santa Cruz)
Vocales:
Laura Elena Rodríguez Machado (Córdoba)
Ana Claudia Almirón (Corrientes)
Gerardo Antenor Montenegro (Santiago del Estero)
Julio César C. Cobos (Mendoza)
Silvia del Rosario Giacoppo (Jujuy)
Silvia Sapag (Neuquén)



#SEGUINOS EN INSTAGRAM FAENIOFICIAL#


Continuá leyendo

FAENI BOT, UN NUEVO SERVICIO PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN CON LOS ASOCIADOS

Desde la institución anunciamos la puesta en marcha del servicio de CHAT BOT, el qué a través de WhatsApp permitirá a los asociados contar con respuestas al instante y ser derivados al área correspondiente para evaluar la consulta y responder con mayor agilidad. Es un avance en la cercanía ...

Continuar leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo