27/03/2020

FRAUDE INFORMÁTICO: CONSEJOS PARA EVITARLO

Por estos días y argumentando el home office se registran llamadas desde entidades bancarias solicitando datos personales de tarjetas de crédito, débito o postnet que sólo buscan robar información y desviar dinero. Recomendamos no brindar ningún tipo de dato bancario.
La cuarentena por el Covid-19 es usada por ciberdelincuentes para engañar con mensajes en los que “en teoría empleados bancarios trabajando bajo la modalidad remota” piden datos para validar tarjetas de crédito y débito, y las utilizan en beneficio personal. Advertimos a los estacioneros que comuniquen a sus empleados que ninguna entidad bancaria solicita datos telefónicamente y mucho menos para cambiarlo de tarjeta o firma.
Estemos atentos también al fraude informático mediante correo electrónico o redes sociales, comúnmente denominado phishing, ya que se trata de un proceso fraudulento cuyo objetivo es robar información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica.
Asimismo, advertimos a los estacioneros que ninguna empresa de posnet o entidad con la que trabajamos está obteniendo datos vía telefónica que involucren cuentas, números de seguridad o tarjetas de crédito. Todo esto se trata de los “delincuentes” que - aprovechándose de esta emergencia - buscan maniobras fraudulentas para estafar a los ciudadanos.
No se debe ingresar o dar click a los enlaces que se adjuntan a mensajes que se presentan de forma atractiva, como beneficios que lleguen en cadenas de whatsapp porque es otra manera de obtener datos y generar el fraude.
Lamentamos que se use la situación de pandemia del coronavirus y la cuarentena que se ha establecido en nuestro país para proteger a los ciudadanos, con el propósito de engañar a usuarios robándoles información personal, ya se trate de titulares de estaciones de servicio o de sus empleados.
En las últimas horas se han denunciado varios casos que involucran a estacioneros del país y a empleados que recibieron este tipo de comunicaciones. Desde FAENI creemos importante compartir esta información y generar la debida atención y concientización para evitar posibles estafas. 


#FaeniConVos


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