30/09/2019

Reunión anual de Cecha

En el marco de nuestro septuagésimo aniversario, Rosario fue sede de la reunión anual que realiza  la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina. Todas las federaciones y cámaras del país debatieron problemáticas comunes al sector y además se eligieron a las nuevas autoridades del Honorable Consejo Directivo.

Es un gran orgullo para nuestra Federación haber sido anfitriones de un encuentro de trabajo de tal magnitud, de carácter federal, en el que hemos unificado la celebración por los setenta años junto con la asamblea anual de Cecha. Debatir preocupaciones colectivas, próximos desafíos, experiencias locales y regionales nutre la capacidad de representación y de concertación y, por tanto, consolidan al sector en todo el país. 

Como punto iniciático, durante la reunión del Consejo Directivo se procedió a la lectura del acta y se otorgó tratamiento al informe elevado por Tesorería. En segundo término, se pusieron en debate las acciones realizadas por el desabastecimiento suscitado por el decreto 566/2019 y, en este sentido, se acordó en que el principal problema lo tienen las estaciones blancas. Los efectos del congelamiento de los precios y la posterior modificación del decreto que da lugar a los mayoristas aumentar los valores de las naftas y el gasoil generaron en las estaciones de servicio que no tienen contrato alguno con las petroleras tradicionales un severo problema, no solo de escasez sino también de desfasaje entre lo que pagan por el producto y el precio que deben ofrecerle al cliente en el surtidor. Por esta razón, y con el objeto de poder efectuar institucionalmente una gestión exitosa que palíe dicha falta, reiteramos: es imperioso contribuir con la recopilación de datos completando las planillas. Solo de este modo podremos actuar presentando las denuncias ante la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

El encuentro contó también con la participación del Ing. Juan José Aranguren, director de la consultora Energy Consilium, quien disertó sobre política energética. El exministro expuso cuáles son las acciones ejecutadas hasta el momento y esbozó un panorama a corto y mediano plazo de acuerdo a la coyuntura y a los posibles contextos político-económicos que se aproximan.

Nos unen las mismas necesidades y el mismo afán de defender a cada pequeña y mediana empresa asociada. Estamos convencidos de que esta jornada fue una muestra más del nivel de organización y representatividad que tiene este sector, por eso agradecemos a todas las entidades que han participado y han renovado el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en la búsqueda de mayor rentabilidad, innovación y competitividad para todos los expendedores de Argentina.

Nuevas autoridades

Gabriel Bornoroni, actual titular de la Federación de Expendedores de Córdoba, fue elegido nuevo presidente de Cecha. Estará al frente de la entidad durante los próximos dos años. Su designación se llevó a cabo en la Asamblea General Ordinaria celebrada por la tarde, en la que por unanimidad de las diecisiete cámaras que conforman la Confederación determinaron que fuera Bornoroni quien ocupe el cargo.

Saludamos a Carlos Gold, mandatario saliente y felicitamos al nuevo presidente augurándole los mejores éxitos en la conducción de los destinos de la Confederación, un órgano de consulta obligada a la hora de referirse al sector empresarial dedicado a la comercialización de hidrocarburos del país.


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo