11/07/2019

El juicio de las estaciones de servicio contra VISA-Prisma entra en fases decisivas

Continuamos las acciones legales emprendidas contra Prisma Medios de Pago, licenciatarias de las tarjetas VISA en Argentina y la principal adquirente de ese sistema.

Hemos realizado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y presentamos una demanda judicial en la justicia Nacional Comercial. Ambas iniciativas buscan poner fin al abuso de la posición dominante que ejerce la dueña de VISA y sus bancos asociados, sobre todo en cuanto a los extensos plazos que se toman para pagarle a las estaciones de servicios las ventas con esa tarjeta de crédito y por los desmesurados aranceles que les cobra.

Los aranceles que perciben las tarjetas de crédito de los estacioneros en Argentina son sustancialmente más altos que los cobrados en Europa e incluso en muchos países de Latinoamérica, generando un grave perjuicio a los expendedores de combustibles.

Las empresas de tarjetas de crédito -que en el año 2.000 les pagaban a los comerciantes a las 48 horas- han ido extendiendo ese plazo hasta llevarlo, en el último tiempo, a los 18 días hábiles.

La situación se ha vuelto tan injusta -lo es todavía más si consideramos la gran inflación que estamos padeciendo- que recientemente el Banco Central puso un tope de 10 días hábiles a través de la Comunicación “A” 6680.

No obstante, las compañías de tarjetas de crédito, haciendo valer su condición oligopólica, aplican ese plazo máximo a los comerciantes de todas las actividades, lo cual resulta fatal para las estaciones de servicio que deben pagar el combustible que comercializan prácticamente de contado.

Para tratar de paliar esta realidad tan dramática, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron dos proyectos de ley tendientes a acortar los plazos y limitar los aranceles: uno, obra del diputado Álvaro González (Pro) y otro de los diputados Silvina Frana y Juan Brügge (PJ). Cabe mencionar que dichas propuestas recibieron el firme apoyo de las distintas cámaras y federaciones regionales del expendio de combustible, así como de otros legisladores.

 

Contacto de Prensa:

Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior

0341 4812475 / 0800 888 8995

 


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo