31/05/2019

Tarjetas de crédito: nuestro reclamo llegó al Congreso de la Nación

Días atrás, con orgullo informábamos que, debido a innumerables y necesarias gestiones de diversa índole, habíamos logrado que el gobierno nacional impulsara a través de la Comunicación A 6680 del Banco Central de la República Argentina la reducción del plazo de acreditación para las operaciones con tarjetas de crédito a diez días hábiles, hecho que no solo se circunscribió a las estaciones de servicio sino que se extendió hacia todo el comercio en general. Empero, sabíamos que no podíamos conformarnos con ello y teníamos que ir por más. Tal es así que insistimos y conseguimos que nuestro reclamo fuera recibido por legisladores nacionales, lo que concluyó en la presentación de un proyecto de ley el pasado 21 de mayo.

Es válido destacar que la gran mayoría de las estaciones de servicio son PYMES, por tanto: tienen márgenes mínimos de ganancia, fuerte carga impositiva, alto costo de financiación y además suelen padecer los abusos de las empresas que regentean los sistemas de tarjetas de crédito y débito. Siempre fuimos conscientes de esta realidad y por eso, en un contexto de crisis económica, urgía dar respuesta a las necesidades que más apremiaban.

La problemática del plazo de acreditación de las tarjetas era un gran tema a resolver, por eso en este sentido trabajamos incansablemente y hoy tenemos el agrado de comunicar que nuestra lucha, tan urgente como legítima, se pudo traducir en un proyecto de ley nacional (expediente 2589-D-2019) que ha sido presentado el 21 de mayo por los legisladores nacionales Silvina Frana, Fernanda Vallejos y Carlos Castagneto. El mismo consiste en una reforma del artículo 15 de la ley de tarjetas de crédito (ley nº 25065) y establece un plazo de acreditación de tres días hábiles y la disminución del arancel a 0, 5 % para las estaciones de servicio.

Aquí compartimos la transcripción del artículo en cuestión:

ARTICULO 15. — El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.

El emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un TRES POR CIENTO (3%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será del UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) y la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días hábiles.

Tratándose de proveedor que opere como estación de servicio, el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) sobre las liquidaciones presentadas. En tales casos, la acreditación de los importes correspondientes a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de TRES (3) días hábiles.

Para las transacciones con tarjetas de débito bancario, siempre que sean hechas a través de una estación de servicio, el porcentaje máximo será del CERO COMA TRES POR CIENTO (0,3%), y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de DOS (2) días hábiles.

Sólo podrán considerarse “estaciones de servicio” aquellas empresas, unipersonales o societarias, que se encuentren debidamente inscriptas en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos y de Gas Natural Comprimido creado por la Resolución del Ministerio de Energía nº 1102/2004, o en el sistema de registro que eventualmente lo reemplace en el futuro.

Estamos orgullosos de los logros obtenidos, de que nuestras acciones hayan tenido consecuencias beneficiosas para el sector estacionero. Sabemos que este plan de acción, con el correspondiente corolario, nos posicionan a nivel nacional. Cada empresario puede encontrar en nosotros una referencia, un espacio de contención y la certeza de que nunca bajaremos los brazos.

Una vez más, agradecemos a toda la federación, a CECHA y a cada uno de los eslabones que trabajó para que nuestros derechos e intereses no fueran vulnerados.

(Pueden consultar los fundamentos del proyecto ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2XoVfSY).


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