15/05/2019

FAENI actor fundamental en la modificación del plazo de acreditación de tarjetas de crédito

La Federación pone en su conocimiento las gestiones realizadas respecto a la problemática que surge de la comercialización con tarjetas de de crédito.
A mediados del año pasado, a raíz de detectar que los sucesivos aumentos del combustible tornaban sumamente perjudicial para el operador la venta mediante tarjetas de crédito, directivos llevaron a cabo distintas reuniones con profesionales de la economía y del derecho para evaluar posibles cursos de acción. 

Se realizaron reuniones con la Universidad Nacional de a Rosario, con especialistas tributarios, del sector de finanzas y finalmente con profesionales del derecho. Estos encuentros sirvieron de insumo para delinear un plan de acción, que se centró principalmente en desarrollar los fundamentos de la problemática desde un enfoque científico.
El estudio del Dr. Miguel Ángel Rubin, Doctor en Derecho y profesional de destacada trayectoria en temas comerciales y de defensa de la competencia, fue el elegido para iniciar acciones en los ámbitos administrativo y judicial, a lo que se apoyó con una fuerte presencia en medios nacionales, lo que colaboró en incluir en la agenda pública la cuestión sectorial. 
A la vez, el plan contempló impulsar gestiones a nivel de la Confederación (CECHA), gracias a la cual se realizaron gran cantidad de reuniones con autoridades del gobierno nacional, cuyo objetivo fue buscar una solución a lo planteado, entre las cuales se destacan: Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, Ministerio de Producción, Secretaria de Comercio y Secretaria de a Energía.
En este contexto, como parte del plan para mitigar los graves efectos de la crisis económica, el gobierno nacional impulsó mediante la Comunicación A 6680 del BCRA la reducción del plazo de acreditación para las operaciones con tarjetas de crédito a 10 días hábiles, que no sólo se circunscribió a las estaciones de servicio sino para todo el comercio en general.

Creemos que este primer logro es un avance hacia la mejora de condiciones para el sector expendedor. El negocio de las estaciones de servicio tiene características particulares que requieren tratamientos y soluciones también particulares. Las acciones iniciadas continuarán su curso durante el año.
La continuidad del plan incluye la presentación de un proyecto de ley, el cual actualmente tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación, y cuyo objetivo de máxima es la reducción del plazo de acreditación a 3 días hábiles y la disminución del arancel a 0,3% para las estaciones de servicio.
Queremos destacar el compromiso de directivos que han realizado gran cantidad de viajes a Buenos Aires en reuniones que, en ocasiones, no producen los resultados esperados en el corto plazo. También destacar el trabajo en equipo entre distintas instituciones representativas del sector, incluyendo a la confederación, federaciones y cámaras encolumnadas detrás de un objetivo común. Finalmente agradecer la asistencia de asesores y empleados, quienes con un trabajo profesional desarrollaron las herramientas necesarias.
Reafirmamos nuestro compromiso para continuar defendiendo los intereses del sector de expendio de combustibles en toda la Provincia de Santa Fe.

La Comisión Directiva


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo