10/04/2019

Desde Cambiemos buscan acelerar el pago a los comercios de las compras con tarjeta

Lo propuso el vicejefe del bloque del PRO, el diputado Álvaro González, que pretende que el pago de las entidades financieras a las pymes sea en 3 días hábiles y no en 21 días como ocurre actualmente

El vicepresidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Álvaro González, presentó un proyecto que establece un máximo de 3 días para la liquidación de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, de las entidades financieras a los comercios.

La modificación del artículo 15 de la ley 25.065 que regula esas transacciones responde a un reclamo de las distintas cámaras debido a que como la norma carece de plazos, están recibiendo los pagos correspondientes a las compras con tarjeta de crédito con una demora entre 18 y 21 días. Lo cual para un escenario en el que la inflación mensual supera los 3 o 4 puntos, significa una pérdida considerable para las pymes.

El emisor de tarjetas de compra y crédito "en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un 3% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor", sostiene la iniciativa, que detalla que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos, "se hará en un plazo máximo de 3 días hábiles".

En tanto sostiene que para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será de 1,5% y la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 2 días hábiles.

"Resulta necesario evitar que, los establecimientos adheridos se vean en la situación de tener que tolerar plazos extensos, como se da en el caso de las tarjetas de débito, o plazos inciertos, como en el caso de las tarjetas de crédito, atento la falta de previsión legal de dicho plazo", aseguró el diputado González en sus fundamentos.

Asimismo, el legislador oficialista indicó que el proyecto se propone "solucionar la situación gravosa en que se encuentran los establecimientos comerciales, especialmente pequeñas y medianas empresas, al operar mediante transacciones de tarjetas de crédito y débito".

WS

DESCARGAR PROYECTO DE LEY

Fuente: Diario Clarín