25/03/2019

Detrás de escena del primer encuentro zonal 2019

El viernes 22 de marzo FAENI llevó adelante el primer encuentro zonal del año, en el marco de las ya habituales Asambleas Zonales, tratando en esta oportunidad sobre los temas más relevantes para el sector e invitando a formar parte de la misma a representantes del Ministerio de Producción y Trabajo.

En la asamblea se comunicaron temas de interés para todos los asociados y la Comisión Directiva quedó a disposición para dialogar y resolver las distintas problemáticas que están atravesando los estacioneros asociados.

 

En la reunión se conversó sobre las necesidades y avances en cuanto a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y el tiempo que se demora en acreditar los cobros, el desarrollo del trabajo que se está haciendo con el GNC, el conflicto con la bandera Oil, la situación económica que está atravesando el país y cómo esto influye en el sector, entre otros.

 

“La Federación es la que nos ayuda como nexo entre el Estado y el empresario”, aclara Andrea Boretto (Delegada Zonal), respecto a la crisis que se está viviendo por la situación económica de Argentina y su fuerte impacto en las pequeñas y medianas empresas.

 

El tema que tomó mayor protagonismo fue la caída general de actividad económica que se ve directamente reflejada en la venta de combustibles. Después de varios años con récord de venta de automóviles, se observa que en 2019 se llevan ya 4 meses consecutivos donde la venta total de combustible del país (a igual mes del año anterior) viene sufriendo merma. Esto hace que la situación del estacionero sea complicada y más aún para los pequeños y medianos empresarios de las zonas rurales y de ruta.

 

Por su parte, los representantes del Ministerio de Producción y Trabajo que asistieron, informaron sobre algunas políticas específicas para paliar la situación, como la de “Primer Empleo”, donde hay un incentivo a aquellos que mantienen y aumentan la nómina de empleo de su establecimiento.

 

“Creemos que Argentina va a mejorar los números económicos y va haber más producción y por lo tanto más movimiento para mover eso que se produzca. Argentina mueve todo por camiones, así que tenemos sobradas esperanza en que va a haber mejoras. Esperábamos que ya se hubiera revertido el mercado porque el 2018 fue muy duro, siendo la inflación de 40% y del combustible 70%. Pero confiamos en que a partir de la mitad de 2019 vamos a tener un precio más estable con una economía en crecimiento.”, afirma Alberto Boz (Presidente de FAENI).

 

Respecto al valor de este tipo de encuentros, Rubén Airasca (Delegado Zonal) explica: “Es importante porque uno puede conocer la realidad de otros colegas de la zona y conversar entre todos ayuda a ver de qué manera han podido ellos sobrellevar los mismos problemas que estamos teniendo nosotros. En conjunto siempre es más fácil sacar adelante una situación.”

 

Por su parte, Alberto Boz agrega: “Estas asambleas hacen que el asociado pueda ver cómo trabajamos y manifestar la problemática que le está aconteciendo, para que la Federación con su grupo de asesores contables, legales y toda la Comisión Directiva, pueda darle el paragua protector si hay que hacer alguna gestión específica o el asesoramiento para que pueda ir subsanando o mejorando la situación que atraviesa”.


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo