27/02/2019

Estaciones de servicios piden auxilio al Gobierno en guerra contra tarjetas de crédito

Serán recibidos por el secretario de Comercio. Reclamarán que les reduzcan los 28 días hasta que se les acreditan los pagos y que bajen las comisiones.

Las estaciones de servicio reclamarán al Gobierno que interceda ante las empresas emisoras de tarjetas de crédito, de modo que reduzcan el plazo de 28 días corridos desde que se efectúa la venta de combustibles en la estación de servicio hasta su acreditación y reducir el arancel, ya que el acuerdo entre CAME, ATACYC y el Gobierno en la reducción gradual de aranceles que comenzó en 2017 no incluyó a las estaciones de servicio.                           

              
Por otra parte, pondrán en conocimiento las problemáticas de competencia que se están dando entre Prisma y First Data. Esperan una acción de la Secretaría de Comercio a cargo de Werner para que se establezcan las condiciones para que las empresas de tarjetas (Prisma y First Data) comuniquen de manera clara y precisa cuándo un comercio hace un cambio de operador de tarjetas y cómo informar de manera correcta el procedimiento.

 

"Se están disputando clientes con campañas comerciales de distinta orientación, ya que enganchan a los comercios con sólo un par de clicks desde sus páginas de Internet, y de esa forma pasan de Prisma a First Data o viceversa. Algunos otros refieren que les han cambiado de adquirente y no han sido notificados", advirtió Daniel Giribone, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario.

 

Consultados por El Cronista, desde Prisma Medios de Pago dijeron que no registraron incidentes: "Venimos trabajando junto a los comercios para acercarles nuestra propuesta de valor. Son ellos quienes deciden con quién operar. Por nuestro lado, seguimos lanzando nuevas soluciones que los acompañen en su negocio".


Desde First Data coincidieron: "La decisión es siempre del cliente y First Data no toma la decisión por ellos, que pueden elegir con quién procesar y es una gestión que debe realizar el propio cliente". Sin embargo, Giribone aseguró que "es muy traumático el traspaso entre comercios, con argucias comerciales. Según relevamientos realizados entre estaciones de servicio, entre los comercios que tuvieron problemas con el tema de las tarjetas de crédito, el 24% de las estaciones de servicio tuvieron demoras en la acreditación de los fondos, el 34% tuvo problemas de conexión con las terminales POS y el 35% informó problemas con la duplicación de operaciones. A esto debe sumarse problemas con los convenios de acreditación adelantada, implicando un costo financiero muy grande".

 

A su vez, detalló que "la argucia es que muchos comerciantes no están al tanto de este cambio y de esta nueva situación de competencia en el mercado de adquirencia, con lo cual en sus usuarios de las plataformas de Prisma o First Data les aparece la opción de comenzar a centralizar toda la adquirencia (Visa y Master) de la venta de sus empresas. Como muchas empresas no están al están, se realizan cambios sin que los comerciantes tengan toda la información clara", se queja Giribone.

 

Quejas por doquier

Adicionalmente, en CECHA aprovecharán la reunión con Werner para saber cómo influye la venta de Prisma en los reclamos formulados el año pasado sobre la baja de aranceles y baja de plazo de acreditación.

 

Resaltarán que la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) inició una acción judicial contra Prisma Medios de Pago, que avanza en la Justicia Nacional Comercial, siendo ya notificadas las partes del inicio del litigio, en el juzgado de Javier Cosentino.

 

Finalmente, FAENI presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, que se encuentra en tratamiento, esperando un avance en el próximo mes.

 

Desde la Federación precisaron que ante situaciones similares en Estados Unidos, Visa y Mastercard también fueron demandadas colectivamente ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. Advirtiendo que ese proceso judicial les venía siendo desfavorable, las compañías de tarjetas firmaron un acuerdo por el cual aceptaron devolver a los comerciantes hasta u$s 6240 millones por las comisiones abusivas que les habían cobrado.

 

También en Europa se forzó una mejora de las condiciones para los comercios que operan con tarjetas de crédito. Así, en el año 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, impuso una millonaria multa a Mastercard por las tasas de intercambio que cobraba. En ese contexto, en el mismo año 2014, la Comisión Europea aceptó el compromiso de Visa de disminuir las comisiones entre el 40% y el 60%. El ofrecimiento de Visa fue el modo de evitar un proceso sancionador que podía alcanzar hasta el 10% de su facturación global.

 

Por último, en el año 2015, la Comunidad Europea dictó el Reglamento 2015/2366 (PSD2) medio por el cual obligó a los sistemas de tarjetas de todos los países de la Comunidad a disminuir drásticamente esos porcentajes. Fue así como se estableció un tope para las tasas de intercambio del 0,2% para operaciones con tarjeta de débito y del 0,3% para operaciones de crédito. En Argentina, en tanto, desde FAENI protestan que los plazos de pago y las comisiones que cobran las tarjetas son muy superiores a los que rigen en los Estados Unidos y Europa.

 


Fuente: El cronista


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