13/02/2019

Algunos puntos importantes de la agenda 2019

El Presidente de FAENI, Alberto Boz, estableció los puntos centrales que se van a tratar en la gestión de la Federación durante el 2019, en pos de mejorar las condiciones del sector.

Juicio a tarjetas. 


Se continuará el juicio a las emisoras de plásticos (tarjetas de crédito y débito) con el motivo de reducir los plazos de pago y bajar las comisiones.

Actualmente los pagos se realizan 28 días después de la compra, con una tasa de entre 1.3% y 1.5% de impuestos sobre la venta bruta y las medidas que se están tomando son primordiales porque este factor implica una gran pérdida de rentabilidad.

En palabras de Alberto Boz: “Buscamos llegar a una tasa de comisión como tienen países similares al nuestro en tamaño económico, que cobran la tercera parte de comisión y les pagan en la tercera parte de tiempo también, esas mismas tarjetas. Sería un gran desahogo para los estacioneros.”

Escalas salariales.

En abril comienza una nueva política salarial y eso implica por un lado, un costo más a tener en cuenta a la hora de hacer las cuentas, y por el otro, la importancia de llegar a un acuerdo que beneficie a los empleados que son una parte vital de nuestro negocio.

Lo que se viene son reuniones para conversar y definir cuáles son las escalas salariales que llegan a un balance ideal entre la realidad que está viviendo el sector y la necesidad de los trabajadores de recuperar lo que la inflación les está quitando.

Competencia desleal.

Desde hace más de un año Faeni decidió comprometerse a combatir la venta mayorista ilegal de combustibles y hoy es un hecho que el tema trascendió y llegó al Estado.

Lo que sucede, sobre todo en los pueblos y el campo, es que hay descargas de combustibles e instalación de tanques sin ningún tipo de regulación. Esto hace que los costos sean menores y por lo tanto, que haya una competencia ilegítima, ya que ese autoabastecimiento está por fuera de la ley y de las medidas que se exigen, que tienen un costo elevado.

Para estar dentro de la ley hay que tener buen pavimento, rejilla perimetral, protección catódica en los tanques, control de auditoría volumétrica, entre otras medidas de prevención de accidentes y protección del medioambiente. Y a su vez, si no se están cumpliendo las medidas medioambientales es muy probable que no se estén cumpliendo tampoco las medidas laborales.

Faeni presentó diversas acciones judiciales en pos de demostrar con material audiovisual y constataciones notariales, la falta de cumplimiento de la ley de estos distribuidores, ante el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Medio Ambiente.

Situación económica.

En las ciudades ha habido principalmente una migración de las naftas premium a las regulares y la venta ha tenido una caída promedio de entre 8% y 12%. Y el interior se ha visto afectado en mayor medida por la caída de la actividad económica y la consecuente falta de movimiento de camiones por las sequías e inundaciones, teniendo esto un impacto negativo estimado en un 40% de caída de las ventas.

Por otro lado, el problema a nivel general es que todo está dolarizado: la energía, las tasas municipales, las cargas de estructura y los seguros, y todo aumentó más que la rentabilidad de las estaciones.

A partir de este contexto Faeni se ha comprometido a velar por encontrar las formas de liberar la gran presión tributaria, evaluar responsablemente los salarios y luchar por una competencia legítima que mantenga los puestos de trabajo y las estaciones de servicio abiertas.

Gas Natural Comprimido.

Este próximo año nos encuentra con el desafío de optimizar los contratos de provisión de gas, en un contexto de inestabilidad en el mercado mayorista, debido a las políticas de restricción de subsidios, la fluctuación del dólar y las diferentes inyecciones de gas de Bolivia y GLP para el periodo invernal venidero. 


El contexto es de una gran migración de los asociados de vuelta hacia la distribuidora, luego de extensas gestiones ante los diferentes actores (distribuidora, comercializadoras, Enargas, SE), en busca de condiciones de mayor estabilidad en los precios de compra, para poder planificar acciones que permitan recomponer los niveles de venta que continúan en descenso desde la inclusión del sendero de precios para el gas en boca de pozo en 2016.

Conclusiones finales.

“Hace 10 años se necesitaba vender aproximadamente 120 mil litros mensuales de producto total para lograr un punto de equilibrio que implique no ganar ni perder. En 2019 se necesita vender mucho más para estar en equilibrio. Hoy en día el número está entre 300 y 320 mil litros y con cada aumento nuestro margen se ha ido achicando”, afirmó Alberto Boz.

El compromiso de Faeni sigue intacto: continuar peticionando por beneficios para el sector con autoridades locales, provinciales y nacionales. El valor de estas acciones que se toman, es que no solo influyen en el sector de los estacioneros sino en la realidad y los números de muchas industrias, que se benefician a partir de las luchas que promueve la Federación junto a los legisladores, en pos de mejorar las leyes para el bien común.


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo