26/12/2018

Preocupación ante el riesgo de cierre de estaciones de servicio en la provincia
El titular de la FAENI, Alberto Boz, resaltó hoy que los plazos de pago con la tarjeta de crédito y las comisiones que cobran
El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, alertó que la ruptura de la cadena de pagos debida a la caída de la actividad económica y las ventas ponen en riesgo la continuidad de las estaciones de servicio en Santa Fe.

"Hubo algunos cierres y también la apertura de alguna boca nueva, pero en el balance interanual tuvimos el cierre de cuatro estaciones en la provincia. Esperemos que se detenga esta caída y que no tengamos que lamentar más pérdidas de fuentes de trabajo y pequeñas y medianas empresas, que es lo que en definitiva somos", sostuvo Boz.

En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Boz trazó un panorama negro de al actividad del sector y comentó: "Estamos en problemas. No sólo en el rubro hay ruptura en la cadena de pagos que hace inviable la actividad, sobre todo en las estaciones de servicio del interior de la provincia y del país, continuar con su actividad".

"La aparición del cheque de pago diferido hace que uno emita un cheque con la posibilidad de obtener ingresos a futuro, pero al caerse tan abruptamente la actividad económica hace que eso no se pueda levantar o no puedan pagarse esos cheques por lo cual los estacioneros están muy complicados", continuó el titular de Faeni .

Boz se refirió, además, a la situación generada con la compra de combustible con tarjetas: "El resto de las estaciones de servicio están muy golpeadas por las tarjetas de crédito con sus plazos de pago y las comisiones que cobra al estacionero. Una venta que uno realiza con una tarjeta tiene 18 días hábiles para que impacte en la cuenta corriente de la estación, y llega hasta los 28 días. A eso se le suma el costo del dinero y los sucesivos aumentos que hemos tenido en los últimos tiempos. Por eso muchas estaciones de servicio ha dejado de recibir este medio de pago".

El dirigente puso como ejemplos a países de la región como Ecuador, Colombia, Chile o Uruguay. "Cobran la tercera parte de lo que los emisores de plásticos nos cobran a nosotros por comisión y en donde los plazos de reintegro son mucho menores. Por eso iniciamos una demanda judicial y tenemos un proyecto de ley para que esta baja de tasa se produzca", explicó.

Tras recordar que en lo que va del año los combustibles aumentaron un 78 por ciento, Boz explicó que "para lograr el punto de equilibrio hace 10 años una estación de servicios debía vender 140 mil litros. Hoy, esa misma estación tiene que vender 320 mil litros para estar equilibrada".

Finalmente, Boz resaltó que la caída en las ventas de combustible en los últimos dos meses "fue del 5 por ciento en octubre y del 6,5 por ciento en noviembre aunque confió en que no se produzca ningún aumento próximamente "conforme a que las variables sigan de esta manera".

Fuente: La Capital

Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo